La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Tema de la semana
La desinfección y la desinformación
SABADO  18/4/2020

“Urge conseguir créditos del exterior”
 
 
Rosa Matilde Guerrero.
Hay que buscar soluciones de la manera inmediata, generando liquidez a las empresas; es hora de salvar vidas, pero también la permanencia de las empresas para garantizar el empleo, dijo Rosa Matilde Guerrero. 
C ¿Qué sucede con la economía de un país en tiempo de crisis?
No solo en las economías desarrolladas, sino, incluso, en las que están en desarrollo, que han logrado ahorrar en tiempos de crecimiento como fueron los últimos 15 años, y sobre todo en el 2007, ahora lo toman estos ahorros y los introducen en la economía para dinamizar. En el caso de nuestro país no se puede hacer por dos razones: una, por no contar con esos ahorros, además no se puede imprimir billetes en el Banco Central, porque provocaría una inflación; el otro aspecto a considerar es que el Ecuador es un país con un alto nivel de endeudamiento y, por consiguiente, no hay ahorros ni otros recursos en el Banco Central; entonces, lo que tenemos que buscar es financiamiento en el exterior.
C ¿Es posible conseguir esos financiamientos?
En economías como la ecuatoriana, que tienen un riesgo país muy alto, el financiamiento tiene que venir fundamentalmente de los organismos multilaterales de crédito, esto para financiar y restablecer las cadenas de pagos de las empresas y de los individuos, para reactivar la circulación de dinero, y para esto hay dos vías: la una que ya se hizo, que fue una propuesta de la Superintendencia de Bancos a la Junta Monetaria hace un mes y medio, la que fue aceptada.
C ¿En qué consistió la propuesta?
Que mediante acuerdo entre las partes se postergue los pagos o los créditos, en el caso de la banca privada por 60 días y por la banca pública 90 días, y de esa manera extender el plazo para el pago, pero lo importante no es solo eso, porque el balance de los bancos tiene activos y pasivos. En los pasivos están los depósitos de las personas que ahorran, y hay que tener mucho cuidado. Hay dos elementos: uno, el refinanciamiento y la reestructuración de las deudas de las instituciones financieras; y, la otra, cuidar la liquidez de las empresas y personas.
C ¿Cómo lograr el cuidado de la liquidez de las empresas y personas?
Trayendo recursos de los organismos internacionales para que las empresas puedan volver a tener recursos y, así, reestructurar su actividad y nuevamente pueda haber circulante en la economía, y paguen sus deudas. 
C ¿Hacen falta nuevas leyes para lograr estos objetivos?
Más que leyes, lo fundamental es conseguir el financiamiento de la manera más rápida del exterior. Cuando se habla de esto, la Superintendenta de Bancos propuso a las autoridades económicas del Gobierno la creación de un fondo o básicamente el tratamiento a través de un fideicomiso en administración que puede estar en cualquier entidad pública, por ejemplo, la CFN, pero que sea un fideicomiso administrado por esa institución, para que tenga todas las características de transparencia, donde los saldos no utilizados, en los propios organismos internacionales de crédito que hayan dado estos organismos, se utilicen a plazos más amplios y tasas de interés convenientes que den estos organismos a las micro y pequeñas empresas, a través de las instituciones financieras como bancos y cooperativas, para que las empresas más pequeñas puedan recibir estos recursos, y ésta es la gestión más importante.
C ¿Lo importante es salvar a las empresas?
Lo importante es salvar vidas, pero, al mismo tiempo, hay que salvar el empleo y la economía. No podemos ir por fases, como lo mencionan en otras economías, porque tienen un poco más de tiempo. El Ecuador necesita remedios inmediatos, proactivos y preventivos. 
C ¿Para el cumplimiento de esto se necesita la unidad de todos los sectores?
Sin lugar a dudas que hace falta la unidad y la voluntad de todos los sectores, sin mirar más a nosotros mismos, sino al Ecuador, dejar de pensar en uno mismo, sino en buscar soluciones pragmáticas y caminar hacia adelante. 
C ¿La recuperación será a corto, mediano o largo plazo?
Lamentablemente, éste es uno de los golpes más fuertes que ha recibido el país y creo que nos va a tomar tiempo salir de esta situación. Hay que aplicar medidas de manera conjunta pensando en salvar vidas, así como en salvar las empresas, los empleos, a los microempresarios y a los informales, para que tengan liquidez y paguen los créditos en las entidades financieras y cooperativas. Desde hace rato hemos dicho que se tienen que cuidar dichas entidades, porque en los pasivos hay depósitos que son de la gente. Por ejemplo, en el caso de la Superintendencia de Bancos, en el mes de enero, la Superintendencia emitió la resolución, en la cual se pidió que el 70 por ciento de las utilidades, no se repartan, sino que se capitalicen, con una actitud preventiva y proactiva.A
» “El nivel de ventas está en cero”
» “Se detiene la rueda de la economía”
» “Vencer la batalla contra el virus”
» Desinformación en la Emergencia divide al Ecuador
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias más vistas
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR