La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Oportunidad para cambios estructurales
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 23/4/2020

Oportunidades
Riobamba/ La situación de la economía actual, sobre todo con respecto al petróleo, debe ser tomada en cuenta para empezar cambios estructurales que direccionen hacia una economía más competitiva y, de alguna manera, menos dependiente de materias primas como el crudo, analiza Eduardo Zurita, director de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Escenario. “Es una oportunidad para generar cambios importantes estructurales para apuntalar el crecimiento económico; en el corto plazo va a ser complicado (…) pero, si no logramos comenzar a reiniciar la economía de manera paulatina, tomando todas las precauciones necesarias, el efecto va a ser mucho más duro para finales de año, y la economía ecuatoriana no podrá estabilizarse de aquí a dos o tres años”, acota. Zurita recuerda que la mayoría de países está haciendo planes para reactivar los sectores productivos. “Entiendo que el Gobierno está haciendo alguna planificación con un sistema de semaforización, pero debemos visualizar cómo puede darse esa recuperación de forma efectiva, para dar marcha a la actividad económica”, apunta.

Petróleo. La economía ecuatoriana ha ido deteriorándose, debido a que ingresos planificados han ido disminuyendo, como es el caso del sector petrolero, de la recaudación de impuestos y de las remesas. “El lunes hubo un precio negativo para el barril de petróleo en un desplome histórico que no se había visto antes; se trata del barril Texas, que es referencia para nuestro crudo”, sostiene. El economista explica que se trata de los contratos que se manejaban para mayo y que al haber llegado al tope de almacenamiento, especialmente en Estados Unidos, se empezó a deshacer los contratos que tenían como fecha de finalización el lunes 20 de abril. “Todo el mundo estaba vendiendo esos barriles en papel, se puede decir, pero nadie compraba, porque el costo de almacenamiento era sumamente alto. Entonces, daban a entender que los vendedores tenían que pagar un adicional del almacenamiento; por eso, es que al final de esa jornada el precio cayó a -37 dólares”, ilustra Zurita.A

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Disponibilidad de pruebas PCR
» Operativos de control de precios en farmacias
» Estrés puede causar aumento en el peso
» Notarías siguen protocolos
» Aumenta ventas informales de productos agrícolas
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR