La Prensa La Prensa Comercial La Prensa en la Comunidad
  La Prensa en Facebook La Prensa en Twitter La Prensa en Youtube Podcast La Prensa  
» Actualidad
Aumenta ventas informales de productos agrícolas
laprensa.com.ec | Riobamba | JUEVES 23/4/2020

Mercado Mayorista
Riobamba/ Uno de los pocos sectores que se han mantenido en actividad, durante la emergencia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19, es el de la alimentación. 

Es así que se han presentado numerosas alternativas para ofrecer productos agrícolas a los hogares que guardan las recomendaciones de quedarse en casa. Existen iniciativas de los gobiernos seccionales, pero, fundamentalmente, han aumentado los emprendimientos privados, a través de convertir cualquier espacio de la casa en un pequeño mercado, y sobre todo quienes ejercen de manera ambulante esta tarea, con los problemas que implica en cuestión de salubridad. “Sí tenemos miedo a contagiarnos, pero hay que hacer algo para sobrevivir”, es el pensamiento que engloba a todos.

Testimonios. Carlos es un migrante venezolano que vive en la salida a Chambo. En una esquina cercana a su hogar, en la avenida Leopoldo Freire, ha colocado un parasol, una mesa y, sobre ésta, unos platos con papas, verduras y algunas frutas. “Vendo por un dólar, como es la costumbre acá”, señala. En la mañana se levanta y va hacia algunas tiendas o mercados cercanos para recolectar productos que le puedan servir a la venta. 

Señala que la situación era complicada antes, pero ahora se ha agravado. Gustavo, por su parte, debió cambiar su actividad de negocio; él, forma parte de una asociación que presta servicios de transporte de triciclos en el mercado de San Alfonso. Como esta actividad se mantiene suspendida para ganarse la vida, y al conocer a los comerciantes, optó por usar su vehículo para vender verduras y frutas por las calles de la ciudad. Bertha es una joven con cuatro hijos, cuyo esposo viajó a la Costa para participar en cosechas y no regresa aún; también ha optado por vender en forma ambulante, señala que está “a la caza” de camionetas que salen del mercado “Mayorista” de Riobamba para que les vendan un poco de todo, suele invertir diez o quince dólares -según lo que tenga- para realizar la reventa. En el mismo sector, pero en el ámbito formal, se encuentra Elena, que hace compras en el “Mayorista”, para lo cual debe presentar su RUC. Señala que se demora hasta las once haciendo las compras, pero el problema es que no hay carros para sacar la carga y debe hacer varios viajes en los coches para transportarla hasta fuera del recinto; esto también representa un costo adicional, porque las personas que hacen este servicio “quieren cobrar hasta cinco dólares, cuando antes pedían un dólar, a lo mucho”. Recalca que deben tomar las medidas de seguridad, tener mascarilla y guantes para poder ingresar, caso contrario no lo puede hacer.
Funcionamiento. La Empresa Municipal Mercado de Productores Agrícolas (EMMPA), acorde con el plan de contingencia aprobado, desde este martes 21 de abril solo comercializa al por mayor, esto para garantizar las normas de seguridad y evitar la venta informal. En el primer día de la medida se produjo un incidente, cuando un grupo de usuarios quiso entrar a la fuerza. “Fue algo sin nombre, personas sin amor a la ciudad, sin responsabilidad ni espíritu de comprensión tumbaron las vallas de la Leopoldo Freire y pretendieron ingresar a la fuerza a la institución; no lo lograron porque estamos desplegados en un plan operativo con un mando unificado bajo el cual estamos actuando Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Municipal, agentes civiles, bomberos y los cuerpos administrativo y operativo de la empresa”, indicó Édison Parra, gerente de la empresa. Explicó que, desde la anterior semana, se socializó que se vendería al por mayor a dueños de tiendas, abastos, supermercados, despensas que presenten el RUC, RISE, patente municipal o certificado de ser arrendatario de mercados

Etiquetas
RiobambaChimborazoRiobamba
+ Noticias
» Disponibilidad de pruebas PCR
» Operativos de control de precios en farmacias
» Oportunidad para cambios estructurales
» Estrés puede causar aumento en el peso
» Notarías siguen protocolos
 
 
» Últimas Noticias
Alrededor de 250 alumnos participaron en la feria de proyectos escolares científicos en la Unidad Educativa Cristiana "Nazareno"
21.5.2019
Este martes circula una nueva edición del suplemento Riobamba CITI (Ciencia, Innovación, Tecnología e Información), dedicado a las actividades de las instituciones de Educación Superior de Chimborazo. Entre otros artículos, el Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros mostrará su guía de práctica sobre la fabricación de muebles multifuncionales.
21.5.2019
En la noche del lunes se reportó la muerte de un ciudadano, pues fue atropellado en la vía a Penipe, específicamente en Tamaute. Las causas aún son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía.
21.5.2019
#Tragedia #Accidente Un menor de edad fallecido y tres personas heridas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en Pallatanga. El choque fue entre un taxi ejecutivo y un bus de la Cooperativa Patria.
6.5.2019
» Noticias màs vistas
 
laprensa.com.ec © Todos los derechos reservados
Telefax: (593)-32967855 - Dirección: García Moreno entre Veloz y 1ra Constituyente
RIOBAMBA - ECUADOR
Desarrollado por: AKREAR